viernes, 28 de febrero de 2014

Semana del 24/02 al 02/03

Esta semana ha sido muy breve para mi, ya que el viernes era fiesta, y el jueves no pude ir al instituto.

El lunes tuvimos una charla sobre el programa de altas capacidades en el centro. En el centro se llama programa LIDEX (línea de excelencia). Es un programa de enriquecimiento curricular para el alumnado de alto rendimiento académico, que se lleva a cabo en dos cursos, 3º y 4º de ESO. En el programa entra entre un 15 y un 20% del alumnado. La elección tiene lugar en 2º de ESO, y el perfil del alumnado es parcitipativo, curioso, creativo, trabajador y que le guste el trabajo de forma novedosa. En el instituto no se avanza al alumnado de curso, se les mete en la línea de excelencia. Se están planteando la posibilidad de ampliar el programa a 1º y 2º de ESO.

La línea LIDEX nos dijeron que tiene unos 20 alumnos, y en mi opinión serán los mejores alumnos del instituto, pero no todos serán brillantes; no creo que todos sean de altas capacidades, es más dudo mucho que ningún año se junten tantos alumnos de altas capacidades en el centro.

Los alumnos de la línea LIDEX trabajan por proyectos, en las asignaturas de ámbitos están ellos solos, mientras que en algunas asignaturas se les junta con el grupo de diversificación curricular del mismo curso. Esto ocurre por ejemplo en educación física, que se junta al grupo de la línea LIDEX y al de diversificación curricular de 3ESO, e igualmente para los de 4ESO.

El resto de grupos de 3º y 4º ESO, son en general grupos de nivel medio, en los que no hay alumnos que realmente destaquen mucho sobre el resto, ya que esos son los que pasan a estar dentro del grupo LIDEX. 

En cuanto a las sesiones que he impartido yo, esta semana estoy muy contenta, parece que los alumnos me seguían mucho más en mis explicaciones, y eran mucho más participativos en clase. A mi tutora también le ha sorprendido, y me dice que debo estar muy contenta con cómo están respondiendo. A ver que tal la semana que viene que les evaluaré la libreta y realizaremos una prueba escrita de la unidad impartida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario